29 ene 2011

RIERA DE VIGO Y "O PULPEIRO" EN PONTEVEDRA


Este viernes pasado, tuve la oportunidad de viajar a Galicia, nuevamente corrí con la suerte de disfrutar de un día esplendoroso con un sol brillante y una temperatura deliciosa, sobre todo si estamos a 28 de enero. Llegue luego de un vuelo bastante tranquilo al aeropuerto de Vigo y como en mi visita anterior quede encantado con tanta naturaleza y tranquilidad, a medida que iba bajando del aeropuerto a la ciudad, me encontraba con pequeñas casitas con jardines o mejor dicho conucos, (entendido como pedazos de tierra destinados a la siembra), también pequeños edificios y algún que otro comercio, pero el gran descubrimiento es cuando te atravesando la ciudad tienes la oportunidad de ver riera de Vigo, con esas innumerables bateas de mejillones y ostras, que desde lejos son innumerables y desde cerca son imponentes. Concejo, si viaje a Vigo, no deje de visitar Arcade, zona dedicada a la crianza de la ostra y el mejillón.

Cuando me dirigía a trabajar, desde el coche divise algo que me pico la curiosidad, frente a un bar de carretera, había una mesa portátil con pequeños platitos de madera y a su lado una olla sobre un fogón, inmediatamente me di cuenta que se trataba de un puesto de venta de pulpo, y en cuanto se dio la oportunidad me acerque para ver como se preparaba el pulpo de la manera más autentica y original que iba a poder disfrutar en Galicia.

Conocí al sr. Antonio, gentil y sencillo Pulpeiro de Pontevedra que cada día martes y viernes desde las 10am hasta que se acabe el producto, nos hace disfrutar de una de las delicias más típicas y características de Galicia. “El pulpo a la gallega”. Este plato sencillo es simplemente pulpo hervido con agua y sal, sazonado una vez cocido y cortado con pimentón, sal gruesa y abundante aceite de oliva. Según el sr. Antonio el único secreto para que el pulpo a la gallega quede bueno, es que el pulpo sea de buena calidad, no hay que golpearlo, no hay que sumergirlo varias veces en el agua hirviendo, simplemente se debe comprar un pulpo que sea carnoso, que no contenga demasiada agua y el único tip muy importante es que se cocine totalmente de un solo tirón, es decir nada de pre-cocción, siempre cocerlo totalmente, pero no pasarse. Debe quedar al dente, nada de pasado de cocción.

Para elegir el pulpo, lo único que te puede ayudar a elegir, es saber de donde proviene el pulpo, que no sea de aguas muy profundas, si es posible de aguas más bien templadas que no sean de mares muy fríos, se comenta que los mejores pulpos proviene de la costa gallega o de una zona de la costa de marruecos.

Solo puedo decirles que el pulpo estuvo buenísimo, que me pareció hermoso que se mantenga una tradición tan autentica como la de los pulpeiros que además de ser llamativos y satisfacer nuestro apetito, mantienen un saber hacer que se trasmite de padre a hijos y que siempre están dispuestos a enseñarnos a nosotros los curiosos como elegir, preparar y disfrutar del mejor pulpo de Galicia, si esta por la zona sepa que puede disfrutar de esta experiencia en muchos sitios de Pontevedra y Galicia, pero yo les doy la dirección del que conoci, que es: en el café Bar Emiliano, en Pazos, 11 Marcon 36158 (Pontevedra) los martes y viernes desde las 10am, no llegue demasiado tarde porque se habrá acabado el pulpo y se habrá ido el pulpeiro. Disfrutemos de lo autentico y tradicional de la cocina, en cualquier lugar del mundo, ya que eso nos hace saber apreciar y entender mejor la cultura de cada lugar que visitemos. Buen provecho a todos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina, pregunta o complementa...