24 dic 2010

PAN DE JAMÓN NAVIDEÑO VENEZOLANO

En las fechas navideñas uno de los platos típicos venezolanos que no pueden faltar en nuestras mesas es el PAN DE JAMÓN, para mí de hecho marca el comienzo y fin de las fiestas, ya que es un momento muy esperado el de ir a las ya tradicionales panaderías del país para comprar nuestro primer pan de jamón de las navidades, entrar a una panadería a finales de noviembre o principios de diciembre es sentir ese olor indescriptible de pan con papelón tostado y jamón planchado que tanto caracteriza esta preparación. Hace ya varios años que yo lo preparo en mi casa, desde que lo aprendí a hacer en el CEGA de Caracas, intento perfeccionarlo poco a poco a ver si algúno puede ser tan bueno como muchos de los panes de las panaderías caraqueñas. Hay que animarse a prepararlo tanto si eres venezolano como si no, ya que es suculento y característico.

Les dejo la receta para que se animen, también alguna foto para que se les haga más fácil, Felices Navidades a todos y que el próximo año sea de paz, alegría y muchos éxitos personales.

Pan de Jamón

Ingredientes

2 cdas de levadura granulada o 25 grs en pasta

Una y media taza de leche tibia

3 cdas de azúcar

Una y media taza de leche tibia

200 grs de mantequilla sin sal

100 grs de tocineta

5 huevos

1 ¾ Kg de harina

8 cdas de azúcar

Relleno

300 grs uvas pasas

350 grs de aceituna en ruedas

300 grs de panceta

2 ½ kg de jamón planchado

1 huevo batido y 5 cdas de papelón para barnizar

Preparación:

1- Poner a levantar la levadura con azúcar y leche tibia, que aguante el calor el dedo, dejar reposar por 20 minutas.

2- En una olla fundir la mantequilla y agregarle la panceta cortada en tiras finas, cocinar a fuego medio por 10 minutos para que la mantequilla absorba parte de la grasa de la tocineta, colar y separar la panceta.

3- Cuando la levadura se haya activado, agregarle el resto del azúcar, de la leche, la mantequilla los huevos mezclar muy bien y agregarle la harina poco a poco, amasar muy bien durante por lo menos 10 minutos. Luego hacer una bola con la masa, agregarle el resto de la grasa por encima y taparlo con un paño, colocarlo en un lugar aislado del aire, esperar que doble su tamaño 1 hora. La masa debe tener una textura sedosa ligera y brillante.

4- Cuando haya levantado, sacar el aire y proceder a estirar la masa muy fina como de uno 3 mm y colocarle encima el jamón cubriendo toda la superficie, la tocineta picada en trozos pequeños, las aceitunas y las pasas, sin dejar espacios en blanco.

5- Doblarle los extremos hacia adentro y enrollar como un brazo gitano.

6- Dejar levantar los panes 30 minutos, hornear a 350 por 15 minutos, pintar con el huevo y el papelón batido con un poco de agua, volver a colocar en el horno a 300ºCpor otros 15 minutos revisar que esté dorado y cocido.

7- Retirar del horno dejar enfriar.

Buen provecho

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina, pregunta o complementa...