6 nov 2010

RAGUSANO DOP



El queso Ragusano D.O.P. anteriormente conocido como queso Caciocavallo, es un producto típico de la provincia de Ragusa ubicada en la Isla de Sicilia al sur de Italia, este queso absolutamente aromático y sabroso, se puede encontrar en dos modalidades muy diferentes una de la otra, la primera es el semi-estacionado, el cual es un queso que a nivel organoléptico es intenso pero equilibrado en aroma y sabor, es muy recomendado para comer directamente en una tabla de quesos, acompañando una buena copa de vino, o como postre acompañado de fruta fresca o confituras variadas. El estacionado es realmente intenso y aunque para los paladares fuertes puede ser delicioso, es principalmente recomendado para rallar y utilizar sobre cualquier preparación culinaria que permita el queso.
El Ragusano es especialmente sabroso debido a la maravillosa leche proveniente de las vacas modicanas, raza protegida debido a su casi extinción, pero que gracias a la relativamente nueva Denominación de Origen Protegido reconocida al queso Ragusano, ha logrado ser poco a poco rescatada para mantener el sabor y autenticidad de la leche.
Además de la maravillosa leche, debemos resaltar que este queso se elabora de manera totalmente artesana, cada pequeño productor lo elabora respetando las normativas para su fabricación, y en muchas ocasiones lo llevan a curar a espacios adecuados por cooperativas de productores y perfectamente habilitados para lograr un correcto envejecimiento.
En mi visita a Ragusa tuve la suerte de conocer a uno de estos fantásticos artesanos que han dedicado su vida a la producción de este increíble queso, conocí su casa y deguste sus quesos, visita su humilde pero fantástico caseificio (fabrica de quesos) fui a los establos donde tenia las crías, terneras de vaca modicana, y sus madres pastando libremente por los monti iblei montañas del altiplanicie Ibleo. Fue toda una experiencia reveladora done entendí el porque de la calidad de estos quesos: la materia prima de calidad, el respeto por la tradición, el maravilloso aire ibleo y el amor de los artesanos por su tierra productos y cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina, pregunta o complementa...