16 nov 2010

EL CIOCCOLATO MODICANO


HISTORIA DEL CHOCOLATE DE MODICA
El chocolate de Modica tiene orígenes antiguos y encuentra sus raíces en lo que se conoció como "el pueblo del quinto sol”, los aztecas que gobernaron en América Central y del Sur del siglo XIII hasta el siglo XVI. Entre las grandes maravillas culturales y tradicionales de este gran pueblo del antigua México destaca el cacao. Este producto juego un papel muy importante, ya que era considerada alimentos nutritivos, apoyo financiero, un símbolo de posición social alta, así como también una eficiente medicina, igualmente era considerado un medio de comunicación con la divinidad.

El grano de cacao se tostaban en un instrumento llamado "metate" una piedra transversal curva descansando sobre dos bases, este instrumento se calienta con madera por debajo de él, y luego con la ayuda de una especie de rodillo de piedra, y haciendo presión sobre el grano se logra triturarla obteniendo una pasta.

La pasta de cacao así obtenido se aromatizaba con especies, la más común era la vainilla, también la pimienta roja, canela y muchas otras especias y hierbas locales, luego la mezcla era presionada en el "metate" hasta que endurecía convirtiéndose en uno mezcla homogénea.

Fue posteriormente hacia 1519 que los españoles a través Hermes Cortes que luego de descubrir la excelencia del producto y las ventajas económicas decidió importar el cacao en grano y posteriormente, establecer un verdadero mercado en 1580. Luego de aprender su proceso de elaboración y durante el periodo de dominación española en la isla de Sicilia, en el siglo XVI, los españoles lo introdujeron en "Modica", el condado más grande del Reino de Sicilia.

Volviendo a nuestro "chocolate de Modica" Contrariamente a lo que ocurrió después en el Reino de Italia y en toda Europa, en el Condado de Modica nunca se llevo a cabo una trasformación de la materia prima a nivel industrial, manteniendo así a través de los siglos hasta el momento la autenticidad y pureza de los ingredientes, y la artesanía su fabricación. El "chocolate de Modica" se presenta en color negro con brillos marrones, rustico casi grueso donde se denota el grano azúcar, que transfiere una característica especial y diferente al paladar, un nueva brillo sutil de la barra de caco casi como la piedra de mármol; el sabor de la ronda de cacao, aterciopelada, que persiste, su gusto de sabor redondo y textura aterciopelada acompaña perfectamente a su aroma de cacao negro puro y de las especies que lo acompañan divinamente. Su elaboración casi en frío (40/45 ° máx), le permite mantener sin modificaciones las características organolépticas y poder de esta forma degustar el sabor e intenso perfume de otro tiempo rememorando la maravillosa cultura maya a través del respeto de lo original plasmado en el saber hacer modicano, todo esto lo hace ser único en su género.


La moderna y elegante empresa CIOMOD, presenta su gama de sabores en chocolate modicano, destacando sabores como pistacho, café, canela, citricos siciliano, almendra, avellanas, vainilla y peperoncini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina, pregunta o complementa...